Conferencias

 

Conferencia Inaugural

.

La enseñanza de la actividad físico-deportiva en el siglo XXI fundamentada en evidencias

.

Dr. Juan Antonio Moreno Murcia

Universidad Miguel Hernández de Elche

.

Parece claro que la enseñanza de la actividad físico-deportiva necesita una mejora cualitativa importante. Pensar que esa mejora puede darse sin el apoyo de la información validada científicamente no es realista. Pero en la actualidad todavía sigue existiendo una separación entre la investigación y la práctica, una preocupante falta de mutuo entendimiento entre los investigadores y los docentes. De ahí que sea necesario un cambio de enfoque caracterizado por una revisión de la investigación y también del trabajo de los prácticos, mejorando su formación y su actitud hacia la investigación. En esta conferencia se va a reflexionar sobre algunas buenas prácticas relacionadas con la enseñanza de la actividad físico-deportiva fundamentada en evidencias y se mostrará una forma para que tanto los investigadores como los docentes puedan coincidir en un mismo modelo que responda a las necesidades de la enseñanza en el siglo XXI.

.

Conferencia de Clausura

.

Hacia la complementariedad metodológica (Mixed Methods) en actividad física y deporte

.

Dra. Marta Castañer Balcells

Universidad de Lleida

.

Hoy en día empieza a estar superada la poca reciprocidad entre los enfoques cualitativos y los cuantitativos para buscar la complementariedad e integración metodológica en un mismo estudio. El camino a seguir es la nueva perspectiva metodológica denominada complementariedad metodológica o Mixed Method (Creswell & Plano Clark, 2007; Guest, 2012; Tashakkori & Creswell, 2007, 2008) que empieza a ser aplicada en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Camerino, Castañer & Anguera, 2012; 2013 y Anguera, Camerino, Castañer y Sánchez-Algarra, 2014). Diversos diseños Mixed Methods se ilustrarán a través de estudio de casos.

 

.

2 diciembre 2013