Mesa de expertos y taller II

Evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje

.

En la mesa de Expertos 2 se mencionarán herramientas utilizadas para poder comprobar los procesos de enseñanza-aprendizaje desde los puntos de vista cuantitativo y cualitativo.

Ponente 1

Dr. Víctor López Pastor

Universidad de Valladolid

.

Evaluación Formativa y Compartida en Educación Física. Evidencias acumuladas en 20 años de investigación en la práctica educativa

.

Nuestro grupo de investigación lleva 20 años trabajando en torno a la temática de evaluación formativa y compartida en Educación Física. En este tiempo hemos acumulado suficientes evidencias de las ventajas que genera la utilización de este tipo de sistemas de evaluación en la práctica educativa, independientemente del nivel educativo en que se desarrollen (infantil, primaria, secundaria y formación inicial del profesorado). Las principales hacen referencia a la mejora de los procesos de aprendizaje del alumnado y de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo en el grupo, así como de la competencia docente del profesorado implicado. Por todo ello, se podría considerar la implantación de sistemas de evaluación formativa como una “práctica de éxito” educativa.

Ponente 2

Dr. Oleguer Camerino Foguet

Universitat de Lleida

.

Avances de la metodología observacional para la mejora de la enseñanza del deporte y la actividad física

.

El Grupo de Investigación observesport ha desarrollado en los últimos años trabajos, programas informatizados y diseños de investigación para optimizar la docencia de las actividades físicas y el deporte en sus diferentes ámbitos profesionales. En los procesos de enseñanza-aprendizaje, nuestras evidencias nos han ayudado a entender cómo optimizar la comunicación e interacción de los profesionales (docentes, instructores y entrenadores) de la enseñanza de la motricidad y el deporte.

Ponente 3

Dr. Vicente Beltrán Carrillo

Universidad Miguel Hernández de Elche

.

Aportaciones de la investigación cualitativa a la evaluación en actividad física y deporte

.

En esta ponencia se justificará la importancia de la investigación cualitativa y su aplicación a la evaluación en actividad física y deporte. También se presentarán resultados de diversos trabajos científicos que ejemplificarán las posibilidades de la investigación cualitativa como recurso de evaluación.

Taller

Dr. Víctor López Pastor

Universidad de Valladolid

.

Evaluación Formativa y Compartida en Educación Física. Sistemas, técnicas e instrumentos

.

El taller estará directamente relacionado con la exposición que sobre esta misma temática se realizará en una mesa redonda.

A partir de la propuesta general allí presentada, en el taller profundizaremos en el conocimiento y análisis de diferentes instrumentos específicos de cada una de las 5 líneas de actuación en que estructuramos nuestra propuesta.

Se ofrecerá a los asistentes un dossier de ejemplos de instrumentos de evaluación en EF en diferentes etapas educativas y se analizará con los asistentes las ventajas e inconvenientes encontrados durante su aplicación en contextos reales.

2 diciembre 2013