Mesa de expertos y taller I

Modelos de enseñanza deportiva

.

En esta primera Mesa de Expertos se expondrán diversas metodologías evidenciadas que demuestran poder obtener mejores consecuencias en los deportistas.

Ponente 1

Dr. Antonio Méndez-Giménez

Universidad de Oviedo

.

Autoconstrucción de materiales para la enseñanza deportiva escolar:  Implicaciones psicosociales y metodológicas

.

En este trabajo se revisa la literatura dirigida al estudio de los efectos psicológicos, sociales y educativos del empleo de materiales autoconstruidos en la enseñanza deportiva escolar, señalando los resultados obtenidos en las diferentes etapas educativas (primaria, secundaria y bachillerato, así como en formación del profesorado y posgrado). En general, el enfoque basado en la autoconstrucción de materiales resulta útil, interesante y divertido para todo tipo de participantes, con independencia de género y edad. Además, parece ajustarse perfectamente al desarrollo e intereses de los más jóvenes. Su utilización motiva para la práctica, mejora el autoconcepto físico y permite el desarrollo de valores y actitudes, incluida la deportividad. Se parte de la teoría construccionista para tratar de entender mejor cómo esta perspectiva puede favorecer el aprendizaje de los estudiantes.

Ponente 2

Dr. Pedro Sáenz-López Buñuel

Universidad de Huelva

.
De la instrucción a la emoción pasando por la indagación

.

La investigación sobre la enseñanza de las Actividades Físico-Deportivas comenzó bajo el paradigma positivista tratando de buscar la eficiencia de la enseñanza. Posteriormente, las investigaciones se han ido centrando en el cambio de metodología demostrando los ventajas que la resolución de problemas aporta a los aprendizajes. Hay evidencias que reclaman la atención sobre el impacto emocional como la clave para implicar al alumnado y conseguir mayores beneficios.

Ponente 3

Dr. Pere Lavega Burgués

Universidad de Oviedo

.
Efectos de los juegos deportivos en la vivencia de emociones. Perspectiva de género

.

El Grupo de Investigación GREJE ha participado en los últimos años en un proyecto coordinado I+D+i orientado a estudiar la relación de diferentes clases de juegos deportivos (dominios de acción motriz) en la vivencia de emociones positivas, negativas y ambiguas en estudiantes universitarios. La experiencia se ha realizado en universidades de España, Portugal, Brasil, Reino Unido y Suiza. Los hallazgos obtenidos mediante los métodos mixtos han permitido identificar como variables predictivas de la intensidad emocional el dominio de acción motriz, el resultado (presencia o ausencia de competición), el sexo de los participantes, la composición del grupo según el sexo (mismo sexo, mixto equitativo o mixto desigual), y el historial deportivo.

Esta investigación aporta evidencias científicas al docente de educación física de cara entender mejor los criterios que se deberían considerar al plantear una educación física emocional.

Dr. Fernando del Villar Álvarez

Universidad de Extremadura

.
El entrenamiento decisional en el deporte. Implicaciones para la enseñanza

.

El Grupo de Investigación ADICO-DEPORTE está culminado la realización del proyecto del Plan Nacional I+D+I titulado “Pensamiento y acción. Desarrollo de un programa de optimización del conocimiento durante la competición, para la mejora del rendimiento táctico individual del deportista”. DEP2011-29527.

Durante el Simposium presentaremos un avance de los resultados obtenidos.

Nuestra hipótesis parte del hecho de que es posible mejorar el conocimiento del deportista, a partir de las instrucciones que establece el entrenador, tras el visionado conjunto de la propia acción de juego del deportista. Se trata de  demostrar empíricamente, si el análisis conjunto entrenador-deportista permite aumentar la capacidad decisional del jugador.

2 diciembre 2013