Mesa de expertos y taller III

Estrategias docentes para un mayor compromiso físico-deportivo

.

En esta mesa de expertos se tratarán estrategias a abordar por los docentes para aumentar la motivación en los participantes y el mantenimiento del ejercicio físico como un estilo de vida saludable.

Ponente 1

Dr. Álvaro Sicilia Camacho

Universidad de Almería

.

Ejercicio físico e imagen corporal: Comprendiendo el proceso motivacional que satisface o perturba el desarrollo personal

.

Hoy en día la imagen corporal suele jugar un rol importante tanto en el compromiso como en la evitación de la conducta del ejercicio. Basado en la teoría de la auto-determinación, el objetivo de la presentación es delinear las posibilidades y limitaciones que los factores motivacionales del ejercicio asociados con la imagen corporal pueden tener para un desarrollo saludable de la persona. A partir de la revisión de las evidencias encontradas en los últimos años se indicará como las variables contextuales del ejercicio físico podrían ser manipuladas para crear ambientes adaptativos que favorezcan el desarrollo personal.

Ponente 2

Dr. José Antonio Julián Clemente

Universidad de Zaragoza

.

Decisiones para crear ambientes óptimos de aprendizaje en la educación física escolar

.

El Grupo de Investigación EFYPAF ha desarrollado en los últimos años programas de intervención desde los centros escolares para aplicar la investigación relacionada con la motivación e incrementar los niveles de actividad física de la población en edad escolar. El área de Educación Física es una pieza fundamental en esos programas de intervención y la evidencia científica orienta las decisiones a tomar para diseñar estructuras de aprendizaje óptimas.

Ponente 3

Dra. Ruth Jiménez Castuera

Universidad de Extremadura

.

Análisis de la motivación y los estilos de vida saludables en adolescentes, adultos y mayores

.

Resulta relevante configurar unos patrones de conducta que favorezcan un estilo de vida saludable, con objeto de aumentar la calidad de vida de las personas y reducir el riesgo de padecer enfermedades. El estilo de vida relacionado con la salud incluye tanto los comportamientos que realzan la salud (por ejemplo, la práctica de actividad física regular, mantener una alimentación equilibrada…) como los hábitos que suponen un  riesgo (como el consumo de tabaco o excesivo de alcohol). Para favorecer la adherencia a la práctica de actividad física y que la incorporen a un estilo de vida saludable hemos de fomentar la motivación en los sujetos. Basándonos principalmente en la Teoría de la Autodeterminación, se expondrán las estrategias de intervención práctica y los resultados hallados en estudios llevados a cabo con diferentes poblaciones.

Taller

Dr. Tomás García Calvo

Universidad de Extremadura

.

¿Qué pueden hacer los profeso-res y entrenadores para conseguir una mayor implicación y compromiso en sus alumnos y deportistas?

.

La importancia que adquiere en la actualidad la actividad física y el deporte, como medio de conseguir un mayor bienestar integral de las personas, conlleva que cada vez sea más necesaria la búsqueda de conocimientos que ayuden a comprender los procesos cognitivos y sociales que mejoran la implicación y compromiso.

Sin embargo, dichos conocimientos no solamente deben servir para mejorar la comprensión de estos procesos, sino para poder extraer estrategias que sean útiles y adecuadas para los profesionales de la Educación Física y el Deporte, con el objetivo de optimizar la motivación, la implicación y compromiso de sus alumnos y deportistas.

En este trabajo se planteará como las investigaciones empíricas pueden guiar a los profesores y entrenadores para establecer pautas a nivel metodológico y psicosocial y poder emplearlas en el contexto educativo-deportivo, con el objetivo de mejorar la participación en dichas actividades.

2 diciembre 2013